Teotihuacan y Tikal: Ciudades unidas por un mismo linaje.


Recientemente se ha confirmado la presencia en murales de la Ciudad antigua de Teotihuacan de ciertos glifos que aparentemente son los mismos encontrados en Tikal,Guatemala, lo que vendria a corroborar el linaje del gobernante de Teotihuacan Atlatl-Cauac o Buho Lanzadardos quien dirigió los destinos de la ciudad entre el 374 y el 439 d.C. y cuyo hijo Yax Nuun Ayiin I,fue señor de la ciudad de Tikal entre 379 y 404 d.C.

Esto vendría a explicar la fuerte influencia que tuvo Teotihuacan en Tikal donde se han hallado muestras del arte teotihuacano a gran escala y que en cierto momento se tradujo como un fuerte intercambio comercial,sin embargo es debido a este descubrimiento iconográfico que se une mediante un solo linaje estas dos poderosas orbes precolombinas.

Así mismo Kan Chitam, nieto de Atlatl-Cauac gobernó Tikal entre 458 y 486 d.C esto es confirmado gracias a que aparece en otros monumentos la continuidad del linaje Teotihuacano.

Aunado a todas las evidencias se han localizado en excavaciones arqueologicas controladas restos óseos de gente de filiación maya lo que viene a fortalecer lo ya supuesto con mas evidencias arqueologicas e iconográficas de la relación de la mega urbe de la Altiplanicie y la ciudad selvática guatemalteca.

Entradas populares de este blog

Quilapayun e inti illimani nuevamente en México

Los Kjarkas: Música del amor y la libertad

Rodrigo Garmendia