Ah pax chul : el arte de revivir los sonidos antiguos


Enclavado en Sta.Cruz de Arriba,Texcoco,se encuentra el taller de quien actualmente es el mas respetado artesano en cuanto a reproducción de instrumentos prehispanicos se refiere:Gregorio Cortes Vergara.
Hace ya años que la habilidad y el gusto de reproducir estos bellos instrumentos fue transmitida por su padre el Señor Mario Cortes a Gregorio,con destreza y amor por el arte de la cerámica, ha reproducido una variedad de instrumentos que van desde silbatos,ocarinas,flautas dobles e instrumentos que solo funcionan con agua.
El trabajo de Gregorio ha sido reconocido en todo el país e incluso en otras latitudes del mundo,así mismo se ha dado a conocer en los principales medios televisivos como canal 22,televisión mexiquense,canal 11, y en medios impresos como El Universal,así como en Radio Educación.

Ha impartido conferencias en la UNAM,IPN,UACH Y UAEM,haciendo una loable labor por enriquecer la cultura del país e inculcar en las nuevas generaciones el gusto y cariño por nuestras raíces.

Los instrumentos de Gregorio han sido utilizados por músicos cultores de este arte ancestral y que ha quedado plasmado su trabajo en diversas grabaciones,Jorge Reyes(q.e.p.d.),Antonio Zepeda quien musicalizo la cinta Apocalypto,Los Folkloristas,Gonzalo Ceja,Me´zme,Huazzteco,Zazhil entre otros quienes utilizaron instrumentos de Ah Pax Chul.

Tengo la fortuna de contar con la amistad de Gregorio de hace ya algunos años por lo cual me siento afortunado y va desde aquí el merecido reconocimiento a tan entusiasta artista,difusor,investigador y amigo,gracias Goyito por darnos tanto conocimiento a través de tu ardua labor.


Entradas populares de este blog

Quilapayun e inti illimani nuevamente en México

Los Kjarkas: Música del amor y la libertad

Rodrigo Garmendia