Chalco




Chalco: vocablo de origen nahuatl que significa "lugar de piedras preciosas"y que en realidad es solo un desglose de su nombre original Chalco Atenco, que en nahuatl significa "lugar de piedras preciosas a la orilla del agua",el termino ha sido muy discutido por lo que manifiesto que esta traducción es en base a investigaciones que he realizado en textos referentes al caso y que en su momento el Maestro Miguel Léon Portilla definio el significado de la palabra como primeramente se mencionó.


Muchos definen el comienzo de la historia de Chalco hacia el 1160 d.C, sin embargo en el lugar se han realizado hallazgos arqueológicos que indican la presencia de asentamientos que van desde el 1000 a.C y aun más antiguos.


En Chalco tambien se vivieron episodios de la conquista española,asi como la transcición de la colonia a la independencia,y por supuesto la Revolución Mexicana.


Dentro de este espacio sera frecuente el tema de Chalco y sus alrededores pues es desde aqui donde se genera este blog y por ende el tributo que se merece.




Entradas populares de este blog

Quilapayun e inti illimani nuevamente en México

Los Kjarkas: Música del amor y la libertad

Rodrigo Garmendia